Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (2022)

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (1)

Existen muchas leyendas sobre la luna, ya que ha sido una gran fuente de inspiración para muchos relatos a lo largo de la historia. Depende de la cultura y de la comunidad, pero generalmente se asocia a la luna con acontecimientos sobrenaturales.

Esta asociación se genera sobre todo durante la luna llena. Por esa razón existen numerosos mitos y leyendas relacionados con la luna durante esta fase.

Este cuerpo celeste ha fascinado a los humanos desde hace miles de años; su prominencia en el cielo nocturno ha inspirado muchos cuentos populares.

Aunque científicamente la luna tiene un efecto en el cuerpo humano, hay algo en su naturaleza que ha inspirado muchas historias fantásticas.

En términos de distancia, es el cuerpo celestial más cercano a la Tierra. Los humanos pueden observarlo en el cielo nocturno por tres semanas de cada cuatro, y le ha servido a los humanos para guiarse durante siglos.

Las leyendas más conocidas sobre la luna

1- Selene o el mito de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (2)

Selene es el nombre de la diosa de la luna en la mitología griega, y Luna es su contraparte en la mitología romana. En los mitos asociados con estas diosas las entidades son emparejadas con el dios del sol.

Se dice que el dios del sol viaja durante el día y ella hace el viaje durante la noche. Selene tenía dos hermanos: el amanecer y el sol (Helios).

(Video) LA LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA | Draw My Life

Selene era conocida por halar a la luna todas las noches en una carroza plateada con dos caballos de largo pelaje. Helios hacía lo mismo durante el día arrastrando al sol en una carroza de fuego.

Típicamente se considera a Selene como una diosa que tiene muchos amantes y que representa el deseo asociado con la luna.

2- Anningan

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (3)

Las personas inuit de las regiones norteñas de Alaska y Groenlandia tienen un interesante mito sobre la luna.

Ellos creen que Anningan, eldios de la Luna, tomó a la fuerza a su hermana, la diosa del sol.

Por esa razón, este dios todavía está intentando perseguirla para poseerla y por eso la persigue en el cielo todos los días.

La aparición y desaparición de la luna es explicada debido a que Anningan la persigue hasta que está hambriento y luego desaparece por un tiempo para cazar comida y tener energía para volver a perseguirla de nuevo cada día.

3- Rona

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (4)

Este mito se originó en la tribu maorí de Nueva Zelanda. La historia es sobre una mujer llamada Rona que le hizo algo malo a la luna, por lo que esta se la llevó muy lejos.

Rona era la hija del dios del mar y controlaba las mareas. Una noche estaba cargando un bol con agua de la marea cuando el camino se oscureció; la luna se había ocultado detrás de unas nubes y era imposible ver algo.

Cuando Rona estaba caminando se golpeó un pie en una rama que salía del piso y realizó unos comentarios desagradables sobre la luna.

(Video) El conejo en la luna. Leyenda para niños.

La luna escuchó sus comentarios y colocó una maldición a los maoríes. Luego agarró a Rona con su bol de agua y se la llevó. Se dice que cuando Rona golpea su bol, llueve en la Tierra.

Esta historia representa la influencia de la luna en la lluvia y en las aguas del planeta, especialmente en las mareas.

4- Hombres lobo

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (5)

El mito de estas criaturas se afilia con la luna llena. Típicamente, se cree que estas criaturas tienen una forma humana, pero se convierten en animales violentos parecidos a un lobo cuando la luna llena está en el cielo.

Existen muchas variaciones de este mito porque cada cultura tiene sus propios elementos específicos. A pesar de eso, en casi todos los mitos a esta criatura solo se le puede matar con una bala de plata.

5- Ixchel, diosa maya de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (6)

Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel; se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad.

Ixchel era una mujer muy hermosa con piel de ópalo que se sentaba en el cielo cepillando su brillante cabello durante horas.

Knich Ahau, el dios del sol, era inmune a sus encantos pero era el único a quien ella quería.

A medida que Ixchel lo perseguía por el cielo el clima en la Tierra empeoraba; por eso venían las tormentas y los cultivos morían. Pero la diosa estaba tan enamorada que no se dio cuenta del desastre.

Finalmente, un día Ixchel tejió una hermosa tela que capturó a Knich Ahau y se convirtieron en amantes.

(Video) LEYENDA: EL CONEJO EN LA LUNA 🌕🐇| Leyendas y tradiciones #Aprendeencasa #Leyendasparaniños

Pero la relación era tumultuosa y un día ella decidió dejarlo durante la noche; se convirtió en un jaguar para que él nunca la reconociera.

6- Los paganos y la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (7)

Los paganos también tienen su propia interpretación sobre la luna llena. Ellos creen que el tiempo más místico de la estructura Stonehenge ocurre cuando la luna está creciente, ya que es el momento en el que la Tierra se une con su amante: el sol.

7- Mawu

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (8)

Mawu es un mito originado en África. Se cree que Mawu es el dios de la luna que está relacionado por siempre en una unión con la diosa del sol: Liza.

Se cree que los eclipses solares y lunares se relacionan con el momento en el que la pareja celestial hace el amor.Este mito se relaciona con el poder de la luna, del sol, del cielo, del amor y del deseo.

8- Tecciztecatl

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (9)

Los aztecas creían que cuando comenzó el mundo los dioses preguntaron: “¿Quién iluminará al mundo?”, yTecciztecatl se ofreció.

Cuando llegó el momento de completar los rituales necesarios para que sucediera, el dios se asustó. Por esta razón, Nanahuatzin tomó la oportunidad y se convirtió en el sol.

Avergonzado,Tecciztecatl la siguió y se convirtió en otro sol. Pero como castigo los dioses le lanzaron un conejo para que disminuir su resplandor. Así es comoTecciztecatl se convirtió en la luna.

9- Chang’e

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (10)

Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna. Existen muchas variaciones del mito, pero la historia básica es que Chang’e y su esposo fueron en algún momento seres inmortales, que luego se convirtieron en seres mortales por su mal comportamiento.

Ellos intentaron lograr la inmortalidad nuevamente a través del uso de una píldora, pero Chang’e se tornó ávara, tomó demasiado de la pastilla y terminó flotando hacia la luna, donde se quedó atrapada por un largo tiempo.

(Video) Ernesto Anaya en el toque de Resonantes

Chang’e ha sido la protagonista de muchas poesías china y es una de las razones centrales de celebración cada otoño durante el Festival de la Luna de China.

10- El conejo de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (11)

Este mito se puede encontrar en distintas culturas; cada una tiene sus propias variaciones. Este conejo se refiere a las marcas de la luna que se ven como un conejo saltando.

En China, el mito del conejo de jade es muy famoso. Este conejo es un acompañante de la diosa de la luna, Chang’e, y se alimenta del elixir de la vida. Vive en la luna con un sapo y puede observarse el 15 de agosto de cada año.

11- San Jorge

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (12)

Mientras que para otras culturas las manchas de la Luna representan animales, en Brasil, la tradición popular asegura de que se trata de San Jorge enfrentándose a un dragón con su lanza.

12- Hijo de la Luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (13)

Existe una leyenda del pueblo gitano que dice que una mujer gitana pidió ayuda a la Luna para que le correspondiera con un amor prohibido. La Luna respondió a sus plegarias, pero a cambio pidió a la gitana que le entregase a su primogénito.

El bebé nació muy blanco y con los ojos grises, por lo que el padre gitano lo consideró una traición y asesinó a su mujer y abandonó al recién nacido. Sin embargo, la Luna lo tomó y cuidó.

13- El origen de los sueños

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (14)

Según las creencias árabes, el Dios de los Sueños y el Dios de la Tormenta se vieron enfrentados, por lo que el primero tuvo que huir junto a sus hijos de la furia del segundo.

El Dios del Sueño y sus hijos se escondieron en una isla desierta, lo que entristeció a muchos de los sueños. Por fortuna, en las noches en las que aparecía la Diosa Luna, la tormenta desaparecía y los sueños podían moverse libre y felizmente.

Eran en aquellas noches que los sueños buscaban a personas que dormían para hacerles volar su imaginación. En el caso de los sueños traumatizados, estos creaban pesadillas en aquellas mentes que invadían.

(Video) LAS 13 SERIES TURCAS MAS POPULARES EN NETFLIX

FAQs

¿Cuál es la leyenda de la luna? ›

'La luna', una leyenda mexicana de amor y celos

Cuenta una leyenda mexicana muy antigua que hace mucho, pero que mucho tiempo, la luna moraba en el espacio junto a un inseparable compañero, de nombre Kuatsumi. Ambos estaban muy enamorados y eran dos espíritus libres y bellos.

¿Cuál es la leyenda de la luna azul? ›

'Blue moon': ¿realmente es azul? La historia que envuelve este fenómeno es, cuanto menos, curiosa. La leyenda urbana dice que se la denomina así porque, como consecuencia del calendario solar, que durante la primavera se produjesen dos lunas durante el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

¿Qué animal representa a la Luna? ›

Simbología. La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías. En otras es una deidad masculina. La rana, el sapo, el lobo, el zorro, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

¿Cuál es la leyenda del Conejo en la Luna? ›

El conejo de la luna es una leyenda náhuatl que narra la historia de Quetzalcoatl, una de las deidades más importantes para todas las culturas originarias de México y de cómo un paseo por el mundo se convirtió en un momento que atesoró la humildad de un pequeño ser para siempre.

¿Quién se enamoró de la Luna? ›

El joven Endimión pasaba las noches fascinado con la luna, se enamoró de ella, la única que le acompañaba en sus solitarias noches. Cada noche Endimión contemplaba a Selene en lo alto del firmamento y quedaba dormido, sumiso en un dulce letargo soñando con su amada la luna.

¿Cómo se llama la leyenda del Sol y la Luna? ›

Es la leyenda azteca del Quinto Sol. Cuentan los nahuas que los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol.

¿Qué es lo de la luna rosa? ›

Una luna que aparece tras el equinoccio, y que marca cada año las fechas de las festividades de la Semana Santa en España.

¿Qué significa la Luna Negra? ›

Este fenómeno, que ocurre cada unos 32 meses, se produce cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes. El satélite terrestre muestra su cara no iluminada por el Sol.

¿Qué es la luna verde? ›

La luna verde, o sea la luna nueva, la que se inclina hacia atrás, nos dice que va a crecer el río. Y cuando se inclina hacia adelante es que van a vaciar las aguas. Casi echada de espaldas la luna más bien nos indica que es el momento del punto más crecido del año.

¿Cómo se llama la reina de la luna? ›

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη Selếnê) era la titán que personificaba la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.

¿Cuáles son los poderes de la Luna? ›

La orquestación de las mareas, su papel en el inicio de la vida terrestre y cómo marca el ritmo y hasta la estabilidad del mundo son algunos de los asombrosos poderes reales de la Luna. Tiene el tamaño exacto y está a la distancia justa, a 402.000 km, para ser la compañera perfecta del nuestro planeta.

¿Cuál es el dios de la luna? ›

Iah, Yah o Aah (Egipcio: ỉˁḥ, transliterado como Yah, Jah, Jah(w), Joh o Aah​) es un dios de la luna en la religión de los antiguos egipcios. Su nombre significa simplemente "Luna".

¿Dónde ocurren los hechos de la leyenda de la Luna? ›

Cuenta la leyenda que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche. Los más poderosos, que vivían en el cielo, se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Se citaron en Teotihuacán, una ciudad que había en el cielo.

¿Cuáles son las creencias de la Luna? ›

Hay también la creencia de que la luna influye en la fecundidad de algunos animales y en la de los huevos que han de incubarse, y en el hecho de que el tocino crezca o merme al cocerse, y en los fenómenos atmosféricos, y en los resultados de algunas sementeras, y en la marcha de la vegetación, y en la suerte de los ...

¿Quién escribió la leyenda de la Luna? ›

Resumen y sinópsis de La leyenda de la luna llena de Michael Ende.

¿Qué tiene que ver la Luna con el embarazo? ›

Es una creencia muy extendida: los días de luna llena se producen más partos que cuando se la ve parcialmente. Pero los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que es completamente falso: es un mito del embarazo que el cambio de luna o fase lunar influya en el parto.

¿Qué pasa con la Luna llena? ›

Muchas personas confirman que denotan una abundancia de bondad adquirida, mayor energía, receptividad y fuerza, pero esta plenitud también puede manifestarse en el desbordamiento de emociones, comportamiento errático y conversaciones sobrecalentadas, trayendo consigo tensión física y emocional.

¿Quién lanzó el conejo a la Luna? ›

Entonces, Quetzalcóatl lo levantó muy alto hacia el cielo y hasta la luna, en donde quedó estampada la imagen del conejo para todos los tiempos. Por esta razón, cada noche, cuando volteamos hacia el cielo, vemos la viva imagen del conejo en la luna.

¿Qué son los ojos de la Luna? ›

Se la conoce como la leyenda de los Ojos de Luna, en referencia al color predominantemente claro del iris de parte de los cherokee, unido a un tono de piel más pálido de lo normal.

Existen muchas leyendas sobre la luna, ya que ha sido una gran fuente de inspiración para muchos relatos a lo largo de la historia. Depende de la cultura y de la comunidad, pero generalmente se asocia a la luna con acontecimientos sobrenaturales.Esta asociación se genera sobre todo durante la luna l...

Existen muchas leyendas sobre la luna , ya que ha sido una gran fuente de inspiración para muchos relatos a lo largo de la historia.. En los mitos asociados con estas diosas las entidades son emparejadas con el dios del sol.. Ellos creen que Anningan, eldios de la Luna, tomó a la fuerza a su hermana, la diosa del sol.. Por esa razón, este dios todavía está intentando perseguirla para poseerla y por eso la persigue en el cielo todos los días.. La historia es sobre una mujer llamada Rona que le hizo algo malo a la luna, por lo que esta se la llevó muy lejos.. Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel; se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad.. Se cree que Mawu es el dios de la luna que está relacionado por siempre en una unión con la diosa del sol: Liza.. Se cree que los eclipses solares y lunares se relacionan con el momento en el que la pareja celestial hace el amor.Este mito se relaciona con el poder de la luna, del sol, del cielo, del amor y del deseo.. Por esta razón, Nanahuatzin tomó la oportunidad y se convirtió en el sol.. Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna.. Por fortuna, en las noches en las que aparecía la Diosa Luna, la tormenta desaparecía y los sueños podían moverse libre y felizmente.

Las leyendas de la luna en las diferentes mitologías.

Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel; se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad.. Así es como Tecciztecatl se convirtió en la luna.. Pero ninguno logró conseguir lo que la princesa deseaba.. El anciano ante el sacrificio del conejo, reveló que era un Dios y enterró los restos de la liebre en la Luna, por eso cuando uno ve la misma, puede verse la forma de un Conejo.Esta leyenda es bastante común alrededor del mundo, pues en varias tradiciones se ha dicho que las manchas de la luna asemejan a un conejo, aunque hay distintas versiones del porqué llegó a la Luna.. En los mitos asociados con estas diosas las entidades son emparejadas con el dios del sol.. Se dice que el dios del sol viaja durante el día y ella hace el viaje durante la noche.. Típicamente se considera a Selene como una diosa que tiene muchos amantes y que representa el deseo asociado con la luna.. Ellos creen que Anningan, el dios de la Luna, tomó a la fuerza a su hermana, la diosa del sol.. Por esa razón, este dios todavía está intentando perseguirla para poseerla y por eso la persigue en el cielo todos los días.. Una noche estaba cargando un bol con agua de la marea cuando el camino se oscureció; la luna se había ocultado detrás de unas nubes y era imposible ver algo.. Existen muchas variaciones de este mito porque cada cultura tiene sus propios elementos específicos.. Se cree que Mawu es el dios de la luna que está relacionado por siempre en una unión con la diosa del sol: Liza.. Este mito se relaciona con el poder de la luna, del sol, del cielo, del amor y del deseo.. Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna.. Las leyendas de la luna en las diferentes mitologías.

/> Laleyenda de la luna inicia en el momento en el que el ser humano tiene noción de la existencia de este satélite natural de la tierra. Y es que no

Laleyenda de la luna inicia en el momento en el que el ser humano tiene noción de la existencia de este satélite natural de la tierra.. Del mismo modo, se dice que terminó convertido en luna, debido a que en el momento en el que se le ofreció transformarse en sol, se arrepintió y por ende no terminó el procedimiento para convertirse en el «Astro Rey».. Sin embargo, hay otros relatos que aseguran que el nombre del personaje antes mencionado, era el de su abuela.. De hecho, sus bramidos son mucho más fuertes que los de otras especies como: Los coyotes e inclusive los propios lobos que vagan libremente por los bosques de todo el mundo .. ¿Conoces alguna otra leyenda de la luna?. La Luna influye directamente en las mareas.Tezcatlipoca, deidad mexica.Selene, Diosa griega que representaba a la Luna.

De noche, la vemos relucir en el cielo. Ni la contaminación lumínica ha logrado apagar su presencia. La Luna sigue marcando el ritmo de la humanidad a pesar de los

prmustafa / prmustafa-iStockphotoEn la actualidad, la Luna todavía sirve para determinar algunas fechas del calendario , como el Pesaj judío, el Ramadán musulmán o la Pascua cristiana, que fija la resurrección de Cristo el primer domingo tras la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.. “Su cabeza se inclina hacia la luna creciente, dibujando una curva que conecta la fase creciente de la Luna con la fecundidad del útero humano”, detallan Anne Baring y Jules Cashford en El mito de la diosa.. “La sincronicidad entre el ciclo femenino y el de la Luna también revelaba la conexión entre la mujer y lo divino: durante su ciclo la mujer albergaba el misterio de la vida dentro de su cuerpo y podía crear vida y asegurar el futuro de su pueblo, lo que equivale a decir que cada mujer poseía los poderes propios del universo: dar la vida, sustentar y crear”, explica Miranda Gray en el libro Luna Roja .. Aristóteles dejó constancia en su Historia de los animales que “el comienzo de la menstruación se produce cuando el mes va menguando; de ahí el misterio sofista: la Luna es femenina porque la menstruación de las mujeres y la mengua de la Luna ocurren al mismo tiempo, y después de ambos procesos alcanzan su plenitud”.. “De la Luna viene la lluvia ”, afirma el libro Aitareia-bráhmana asociado al Rigveda , escrito seguramente hacia el 600 a.C. Incluso el propio Rigveda , el texto más antiguo de la India compuesto en sánscrito entre el 1700 y el 1100 a.C., y considerado también uno de los primeros redactados en una lengua indoeuropea, detalla que “la Luna está en las aguas ”.. El estoico Posidonio de Apamea , filósofo, geógrafo y matemático además de astrónomo, cuyas mediciones del diámetro de la Luna y el Sol son de las mejores de la Antigüedad, también hizo hincapié en la naturaleza “húmeda” de nuestro satélite.. Casi todas las civilizaciones antiguas, que forjaron muchos de sus mitos a través de la observación de la naturaleza, coincidieron, independientemente de su veracidad, en una misma constatación: la Luna tiene el poder de provocar la lluvia.. Por cierto, otro cráter lunar lleva su nombre para recordar a un hombre de ciencia a quien se atribuye la invención de la esfera armilar y que midió con un error de tan solo 90 kilómetros, según los conocimientos actuales, la longitud de la circunferencia de la Tierra.. En la India más ancestral se consideraba que la Luna era la primera de las hierbas , tal como recoge Angelo de Gubernatis en La mitología de las plantas (1878).. El que muchos conocen como el dios de la muerte, también es el dios de la vida, ya que personaliza el renacer y la germinación de la vegetación (otros atributos lunares).

La leyenda de la luna inicia en el momento en el que el ser humano tiene noción de la existencia de este satélite natural de la tierra

Con el paso del tiempo las civilizaciones han creado relatos acerca de este cuerpo celeste.. Ahí la luna recibía el nombre de Selene y a menudo se le mostraba relacionada directamente con el Sol .. Sin embargo, Tecciztecatl es una deidad masculina perteneciente a la cultura Azteca .. A esta de edad, en algunos mitos también se le conoce con el nombre de Tezcatlipoca, o señor del cielo nocturno.. Del mismo modo, se dice que terminó convertido en luna, debido a que en el momento en el que se le ofreció transformarse en sol, se arrepintió y por ende no terminó el procedimiento para convertirse en el "Astro Rey".. Sin embargo, hay otros relatos que aseguran que el nombre del personaje antes mencionado, era el de su abuela.. Si alguna vez te has sentido atraído por el género de terror, seguramente conocerás una historia que hable sobre Hombres Lobo .. De hecho, sus bramidos son mucho más fuertes que los de otras especies como: Los coyotes e inclusive los propios lobos que vagan libremente por los bosques de todo el mundo .. ¿Conoces alguna otra leyenda de la luna?. Luna llena con cielo despejado.

Hacemos un repaso por algunos de los mitos y leyendas que ha inspirado la figura lunar a través de las eras en todo el mundo.

Es sólo con el brillo de la luna que tu tribu se siente segura.. Ella, la luna, se convierte pues en tu protectora durante las noches.. Un día el dios del cielo le do una canasta a un murciélago en la cual iba guardada toda la oscuridad, le pidió que la llevara a la Luna, pero el murciélago no tuvo cuidado y la dejó en la Tierra, donde los animales, curioso, la abrieron, y la oscuridad se escapó.. Hipnos, quien estaba enamorado del pastor, le otorgó el don para poder contemplar a Selene durante la noche.. Los antiguos mexicanos contaban, en su leyenda sobre la creación del mundo, que Tecciztécatl , un dios soberbio, rico y hermoso, se iba a sacrificar para convertirse en el Sol pero dudo y al ver como Nanahuatzin se convertía en el astro rey decidió hacer la prueba que le habían impuesto los dioses, pero estos castigaron su cobardía haciéndolo que no brillara tanto como el Sol, convirtiéndolo en la Luna .. También se le representaba de la misma forma que el Sol pero más pequeña.. ¿Será coincidencia o los teotihuacanos sabían cómo era l superficie lunar?. Anningan toma fuerza de su hermana, a la cual quiere “poseer” y por eso es que va tras ella siempre.. Así, es cómo la gente inuit explica tanto las fases de la luna, como la aparición del Sol y de la Luna en el cielo cada día”.. Como pueden ver la Luna está relacionada con la fertilidad, pero también con el conocimiento.. Su importancia en algunos casos es más grande que la que tiene el Sol, por la protección que le ofrece a los viajantes o los secretos de los que ha sido testigo en la mente de los filósofos y magos.

La leyenda de la luna: A medida que ha pasado el tiempo la luna ha sido protagonista de múltiples mitos y leyendas. El dia de ...

Cuentan las leyendas populares que la luna mantiene una estrecha relación con el sol , hasta aquí todo cierto, pero los decires no hablan de una vinculación astronómica de vital importancia para la existencia de la humanidad, sino de un noviazgo más propio de una telenovela de sobremesa.. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva.. Partimos de la base de que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más, utilizada para alertarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus cría.. Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche.. Según la creencia popular, si quieres que tu pelo crezca más rápido, debes cortártelo cuando la Luna está en su fase cuarto creciente; el cabello dañado es mejor cortarlo durante la Luna llena, ya que esto ayudaría a su reparación; y para depilarte, la mejor fase lunar es la de cuarto menguante, que retrasa el crecimiento.. Se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre, un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza… Aunque a día de hoy la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos, siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta.

Existem muitas lendas sobre a lua, pois ela tem sido uma grande fonte de inspiração para muitas histórias ao longo da história. Depende da cultura e da comunidade, mas a lua geralmente é associada a eventos sobrenaturais.

Existem muitos lendas sobre a lua , uma vez que tem sido uma grande fonte de inspiração para muitas histórias ao longo da história.. Por esse motivo, este deus ainda está tentando persegui-la para possuí-la e é por isso que ele a persegue no céu todos os dias... Diz-se que quando Rona bate em sua tigela, chove na Terra.. Uma das deusas frequentemente associadas à lua é Ixchel; esta associação é feita com ela porque ela é uma deusa da fertilidade.. Mas a relação era tumultuada e um dia ela decidiu deixá-lo durante a noite; se transformou em um jaguar para que ele nunca a reconhecesse.. Este mito está relacionado ao poder da lua, do sol, do céu, do amor e do desejo.. Este mito chinês é sobre uma mulher que vive na lua.. Recuperado de Thoughtco.com O coelho da lua na lenda e na cultura.. Recuperado de goddesgift.com Celestial goddes selene: a estrela da noite (2015).. Recuperado de ancient-origins.net Mitos sobre a lua.. Recuperado de azteccalendar.com 25 mitos e lendas sobre a lua cheia (2016).

La luna leyenda urbana entre los internautas vÃdeo. En ella se mostraba un vídeo en el que se ve a Armstrong descendiendo por la escalerasuperficie lunar todo el montaje Mitos y Leyendas

Aunque al final de la misma página los bromistas. responsables del vídeo dicen claramente que se trata de. una grabación humorística, hay quien cree que se trata. de un vídeo secreto de la NASA que prueba que todo se. grabó en un plató.. Radio Ecuatorial () 1738. Masa (kg): 7.35x1022. Densidad media (g/cm3): 3,34. Duración de la Revolución en todo el Earth2 (días):. 27,3217. Periodo de Revolve Alrededor de la Tierra con relación. a la Sun3 (días): 29,5. La Formación de la Luna. La fuerza de esta. colisión liberará una enorme cantidad de desechos en. el espacio, algunos de los cuales se establecieron en. órbita alrededor de la Tierra hasta que accreted en la. Luna.. Alrededor de la misma época, tapizando el. interior con grandes inundaciones de lava, la puesta en. común en la parte inferior de algunas de las más. grandes cuencas de impacto, creando así la maria lunar. que se puede ver desde la Tierra.. La Luna tiene una. cara mucho más gruesa corteza de 100 kilometros, en. contraposición a los cerca de 60 kilometros en la cara,. que también se debe a la influencia de mareas de la. Tierra.. Desde sísmica instrumentos fueron dejados en la. superficie lunar por los astronautas de Apolo, los. científicos han registrado un promedio de 150 impactos. por año, con el mayor de las cuales es de una tonelada. de impacto lunar en la cara en 1972.. Cuando se. utiliza un pequeño telescopio o binoculares, los. mejores detalles se pueden encontrar cerca del. terminador lunar - de la línea que separa la noche del. día en la superficie de la Luna.. Un gran instrumento. debe ser equipado con un filtro lunar, porque incluso la. débil luz de la Luna puede causar lesiones oculares si. se considera por períodos prolongados a través de un. gran telescopio de reunión de la luz.. Visible en el. centro exacto de la luna el primer trimestre es el más. famoso de todos los mares lunares, Mare Tranquilitatis,. el "Mar de la Tranquilidad ', que fue el lugar del. primer aterrizaje Apolo.. Highlands - La luz de los bits de color de la superficie. lunar, ésta es la más antigua y más cratered. superficie de la Luna.. El futuro de la Luna Los. ovnis son naves extraterrestres La Luna de la Tierra está disminuyendo alrededor de 1.6. kilometros cada 28000 años, debido a las complejas. interacciones gravitacionales con la Tierra.. Si no alterados, las huellas sobre la superficie de la. Luna abandonados por los astronautas de la Apollo. permanecerán a la vista de unos 10 millones de años.

Luna, lunera y un poco embustera. Porque muchos de los ‘poderes’ que le atribuimos a nuestro agujereado satélite son mentira.

Otros defienden que las fases luna afectan a nuestro organismo, a nuestro estado de ánimo e incluso a nuestra fertilidad pero, ¿es cierto que hay más partos los días de luna llena?. Es, al fin y al cabo, un calendario.. Otra creencia muy extendida sugiere que nacen más bebés las noches de luna llena.. UU., publicaron un estudio en el que analizaban más de 564.000 nacimientos ocurridos durante cinco años (o, si lo preferís, unos 62 ciclos lunares).. Además, vieron que la fase lunar tampoco está relacionada con el nacimiento de prematuros, la necesidad de cesárea, ni las posibles complicaciones durante el parto.. De vez en cuando, Matías Prats abre el informativo delante de una foto de una luna enorme, y dice: “Hoy hay Superluna”.. Pero, ¿qué narices es una superluna?. La superluna es simplemente un momento en el que la luna está más cerca de la Tierra , lo que técnicamente se denomina perigeo .. A veces, el perigeo -cuando tenemos la luna cerquita cerquita- coincide con la fase de luna llena, por lo que la vemos más gordita y hermosa de lo habitual.. ¿Y los colores?. Como los meses lunares son más cortos que los del calendario, a veces tenemos más lunas llenas que meses.. Me he dejado el mito lunar más importante: ¿realmente llegó el ser humano a la luna?

Los Mitos de la Luna han sido parte de la cultura general durante siglos. Que si los lobos le aúllan o que si repercuten en los embarazos... la ciencia tiene respuesta para esto.

En nuestra cultura siempre ha existido una relación entre la luna llena y el aullido de los lobos.. Los aullidos son producidos en cualquier momento como forma de comunicación entre las manadas.. No obstante, años atrás, esta declaración creaba duda sobre su veracidad, debido a que la luna es redonda, blanca y posee varias marcas circulares tal y como los quesos.. La Luna y su relación con las enfermedades.. La ciencia explica que cuando la luna llena luce muy grande y nítida, es señal de que la atmósfera está despejada.. Las creencias dicen que si se desea que el cabello crezca más rápido, se corte entre la luna nueva y luna llena, es decir, en la fase creciente.. Mucha gente se dedica a esto porque evidentemente, son muchos los que creen en el poder de este cuerpo celeste para atraer, unir y fortalecer energías humanas.. La petición más “solicitada” es la del hechizo para atraer un nuevo amor.

Muchos de los mitos que corren en torno a la Luna han sido desmontados por la ciencia y aun así no desaparecen

Para empezar, todos los lados de la Luna pasan el mismo tiempo iluminados (lo que se llama el día lunar), ya que la Luna gira en su eje respecto al Sol igual que lo hace la Tierra, aunque desde aquí siempre veamos, más o menos, la misma mitad (de hecho, alcanzamos a ver hasta un 59% de ella) y por eso nos dé por pensar que el otro lado siempre está oscuro.. Que los lobos aúllan a la Luna llena es uno de los mitos más comunes, que ha dado lugar a leyendas sobrenaturales como la de los hombres lobo que se transforman en las noches de Luna llena.. En otros casos, es su luz la que afecta a los animales: las noches de luna llena muchos animales diurnos salen a cazar como si fuera de día mientras que otros que salen por la noche se quedan en sus guaridas para evitar el exceso de luz.. Varios estudios han descartado esta supuesta influencia y la explicación más habitual de este mito se encuentra en la tendencia de nuestro cerebro a encontrar relaciones y patrones entre eventos extraordinarios como una forma de entender mejor el mundo: si una noche de Luna llena se producen muchos partos en un hospital, es probable que alguien recuerde algos hechos juntos como una forma de explicarlos, mientras que si otra noche se repite el alto número de nacimientos pero no hay Luna llena, nadie establecerá una relación entre ambos hechos.. La explicación está precisamente en la falta de aire y por tanto de rozamiento: el movimiento que les dieron los astronautas en el momento de colocarlas se prolongó durante mucho más tiempo de lo que lo haría aquí en la Tierra porque no había rozamiento.. La respuesta aquí está en la incidencia de la luz del sol sobre la superficie lunar, y cómo está la refleja de forma diferente a como lo hace la Tierra.. También hay que tener en cuenta que la ausencia de aire en la superficie de la Luna hace que objetos lejanos parezcan más cercanos, y eso distorsiona un poco la posición que creemos percibir en todos los objetos presentes en esas fotos.

Medio siglo después de Apolo 11, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios. Los científicos intentan resolver enigmas como la distribución de cuevas y la presencia y ubicación de agua, que puede ser clave para futuras misiones.

Nuestro satélite se formó como consecuencia del gigantesco impacto de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra que desgajó parte de nuestro planeta, señaló el geólogo.. Adriana Ocampo, geóloga planetaria de la NASA, explicó a BBC Mundo que la Luna puede ayudar a descifrar la secuencia de eventos en la formación del Sistema Solar.. El agua existe sobre todo en el Polo Sur de la Luna, el cráter más grande de impacto que se ha encontrado hasta el momento en el Sistema Solar.. Martínez Frías señaló que existe agua en la Luna atrapada en las rocas , y también en el hielo que han dejado los cometas en su paso por la Luna.. Grey Hautaluoma, vocero de la NASA, afirmó a BBC Mundo que la Luna es "un baúl del tesoro para la ciencia".. Venus tiene el mismo tamaño y la misma composición que la Tierra, y se piensa que tenía océanos tan grandes como los de nuestro planeta.. "Todos son factores que favorecieron que la vida se diera como la conocemos aquí en nuestro planeta".. Pie de foto, "Con la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter ves estos agujeros negros que son la boca de esos tubos de lava volcánica que se enfrió hace millones de años", explicó la Dra.. "El dínamo en un planeta, que está concentrado en el núcleo, es como el corazón del planeta y produce el campo magnético de ese planeta o cuerpo celeste".. Pie de foto, Uno de los grandes misterios es por qué se paró el dínamo en el núcleo de la Luna.

Durante siglos se han transmitido de forma oral y escrita narraciones y relatos que combinan componentes o sucesos reales con elementos imaginarios, más...

Cuando sus padres fallecieron, el Olentzero se quedó solo en su casa de las montañas.. Una antigua leyenda oriental cuenta que, hace mucho tiempo en Japón, vivía un hombre viudo con sus dos hijas.. Además de conocer el surgimiento del mate, esta historia es ideal para abordar el valor de la gratitud con los más pequeños, producto de ella surge una de las bebidas más preciadas.. A lo largo del tiempo, la Alhambra ha sido la cuna de grandes leyendas, esta es una de ellas.. Cada una de ellas, en una de las cimas de las cinco montañas.. Es una historia ideal para reflexionar con los niños sobre la importancia del paso del tiempo, las consecuencias de nuestras decisiones y la responsabilidad que tenemos sobre nuestros actos.. En su casa preguntó por sus padres, pero quienes estaban allí no eran ellos.

¿Cómo influyen las lunaciones sobre cada uno de nosotros?. . -Se conoce con el nombre de lunaciones a las cartas del cielo del momento en el que la Luna se si…

-Se conoce con el nombre de lunaciones a las cartas del cielo del momento en el que la Luna se sitúa en el mismo grado y minuto que el Sol, lo que da inicio al verdadero mes lunar.. -La influencia de las lunaciones pueden dejar una huella importante en la vida de cada uno de nosotros, si conecta su energía con puntos sensibles de la carta del cielo de nuestro nacimiento. Las lunaciones pueden ser más o menos importantes para cada uno de nosotros en función de la conexión resultante entre el punto donde ocurre la lunación, es decir, la conjunicon del la Luna con el Sol, y las posiciones de los planetas o las cúspides de las Casas de nuestra carta natal -me explico- cada lunación o mejor cada cielo o carta de la lunación, se debe comparar con nuestra carta natal y en función de las conjunciones o los aspectos resultantes entre ambas cartas, nos permitirá saber la importancia de la lunación, o lo que es lo mismo, la conexión que tiene esta energía mensual en cada uno de nosotros.. Un ejemplo fácil es pemsar en una lunación que ocurra en el mismo grado donde tenemos un planeta personal o la cñuspide de una Casa, entonces la influencia de la lunación se escenifica de manera bastante clara y mucho más si la lunación es un eclipse, entonces la influencia es mucho mayor y los sucesos que se escenifican a causa de la influencia de la lunación son de mayor envergadura o más notables.. Esa es la clave de la influencia de la lunación, que nos conecta con la vida social o familiar, una influencia que nos entreteje con el mundo exterior, un mundo social o familiar que tira de nosotros con mayor o menor intensidad, precisamente en función de las lunaciones.. Cada vez que comienza una lunación es como un telón que se levanta en el teatro del mundo, hay meses donde tenemos más protagonismo, porque tenemos algún papel de mayor protagonismo a causa de la influencia de la lunación y hay otros meses que no tenemos ningún papel destacable para representar en el capítulo del mes de la comedia de la vida.. Al superponer la carta del cielo de la lunación sobre la carta natal, si el punto de la conjunción Sol y Luna ocupa un lugar destacable, significa un acontecimiento acorde con el significado del lugar.. Este es un ejemplo sencillo y claro utilizando la carta de nacimiento de Barack Obama.. Aquí aparecen dos cartas superpuestas, en el interior está la carta del cielo del nacimiento de Barack Obama y en la parte exterior está la carta del cielo de la Lunación del mes en que Obama recibe el premio Nóbel de la Paz.. Se observa con nitidez que la lunación, es decir la conjunción de la Luna y el Sol del 19 de septiembre se sitúa exactamente sobre la cúspide de la Casa XI, el escenario de los premios, la misma Casa donde tenía el Sol Obama en la revolución del año 2009, y que ya anunciaba el premio.. Claro que sí, y la ventaja que tiene el poder hacerlo utilizando un personaje conocido por todos, es que se puede transmitir muy bien los ejemplos que facilitan la comprensión del fenómeno astrológico, en esta ocasión la influencia de las lunaciones sobre cada persona.. -Si conoces bien lo que significa un Planeta en una Casa, ya tienes resuelto la mitad del jeroglífico astrológico de las lunaciones, pues cuando la lunación recaiga en el lugar donde se encuentre un planeta natal, ese mes se escenificará de manera clara su significado, sólo es necesario observar.. Para hacer un buen uso y de la influencia de las lunaciones lo mejor es analizar la Casa astrológica donde se va a producir la conjunción del Sol y la Luna, pues la influencia de la lunación en cada persona se percibe a través del significado de las Casas.

En A través del espejo (The Dark Mirror), el largometraje más célebre del director alemán Robert Siodmak, su protagonista lograba descubrir gracias a un test de

2.- Una baja autoestima es la causa principal de la mayor parte de dolencias. Partiendo de la idea de que mentir nos pone irremisiblemente nerviosos, los defensores del polígrafo aseguran que si se detecta una alteración en los índices registrados es porque el analizado no está diciendo la verdad.. Un introvertido con una mujer lanzada, una joven desorganizada con un hombre metódico, un chico de ciencias con una de letras, ¿destinados a triunfar?. Pues no, sino que diversos estudios, como el realizado recientemente por Paul Ingram y Michael Morris de la Universidad de Columbia, han descubierto que las personalidades parecidas se atraen con más facilidad y tienen más probabilidades de triunfar en una relación a largo plazo.. 6.- Sólo la gente que sufre depresión se suicida. En realidad, diversos estudios han demostrado que potencialmente cualquier persona puede acabar con su propia vida.. Ni siquiera los impulsos de nuestro subconsciente determinan la mayor parte de nuestro comportamiento, por lo que aún queda un amplio margen para nuestro libre albedrío.. También denominado como la prueba de la mancha de tinta, se trata de una de las herramientas de uso más extendido entre psicólogos, pero de utilidad mucho más limitada que lo que la cultura popular nos ha sugerido.. No se trata de que sea completamente inútil, sino de que en muchas ocasiones, al igual que ocurre con la grafología, sus resultados no son tan extrapolables como se pretende.

Épocas de literatura española, movimientos literarios, influencias, autores destacados y las obras que dieron rumbo a su historia en España

La unificación de España en 1479, el establecimiento de su imperio marítimo, que comenzó con el primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la introducción de la imprenta en el país (1474) y la influencia cultural de Italia, contribuyeron al surgimiento del Renacimiento en España.. Juan Luis Vives ( El socorro de los pobres – 1526), los hermanos Juan Valdés ( Diálogo de la Lengua – 1535) y Alfonso de Valdés ( Diálogo de Lactancio y un Arcediano – 1527), entre otros, fueron seguidores de Erasmo de Róterdam, cuyos escritos traducidos circularon a partir de 1536 y cuya influencia aparece en la figura contrarreformista de San Ignacio de Loyola (fundador de la Compañía de Jesús), y en el escritor y poeta religioso Luis de León ( La perfecta casada – 1583).. La lírica popular y oral: de origen medieval, en la península se puede dividir en jarchas (canciones mozárabes), lírica galaico-portuguesa (de influencia provenzal, destacaron las cantigas de amor y las cantigas de escarnio , y el tema principal como ya se ha dicho es el amor cortés) y finalmente la lírica castellana (no se han conservado manuscritos previos al siglo XV, la métrica utilizada es la del villancico tradicional o zéjel y los temas principales incluyen el planto, llanto o endecha, funerarias que expresan dolor por la muerte, las mayas, que celebran la llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo, las canciones de trabajo, sobre labores del campo, las albadas, cantar el encuentro o la despedida de amantes al amanecer, la canciones de amor, los cantos de bodas, entre otros).. En el siglo XV los poetas empiezan a abandonar el gallego como la lengua propia de la lírica; a mediados de este siglo, un judío de Baena y escribano del rey, Juan Alfonso de Baena, le ofrece a Juan II un cancionero de cantigas propias del amor cortés provenzal, el Cancionero de Baena , el cancionero más famoso de la época como se ha mencionado anteriormente.. En el terreno de la novela se presentan principalmente dos temáticas, la novela de caballerías y la novela picaresca : En cuanto a la novela de caballerías, su objetivo es entretener al lector narrando las hazañas y aventuras, en la mayoría de los casos, inverosímiles de los héroes que son, claramente caballeros.. Uno de los autores principales del teatro de la época fue Lope de Vega ( La dama boba 1613, Las ferias de Madrid 1585-1588, Los embustes de Fabia 1588-1595, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo 1609, La Arcadia 1598) quien se conoce como el autor que abre la Comedia Nueva; no respetaba una cuarta unidad, la unidad de estilo o decoro que se encuentra sugerida en Aristóteles, se sirve de un teatro polimétrico que utiliza distintos tipos de verso y estrofa, según lo que se está representando.. Así pues, muchos de los autores mencionados anteriormente, también se consideran en el periodo Barroco El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su máxima popularidad escritores como Baltasar Gracián,Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, además de dramaturgos como los ya mencionados, Lope de Vega , Tirso de Molina , Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón , o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.. Los escritores y artistas en general, durante este periodo, tratan de evitar la representación de las grandes hazañas o glorias históricas, por el contrario, hay un gran surgimiento del realismo, la sátira se convierte en uno de los estilos más populares en la literatura, la fugacidad de la belleza y la juventud es uno de los temas principales, pero tratado de una forma grotesca y pesimista, a diferencia del renacimiento (Ver Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, en comparación con Soneto XXIV de Luis de Góngora).. Los autores principales de la generación del 98 fueron Joaquín Costa ( Oligarquía y Caciquismo 1911), Miguel de Unamuno ( Paz en la guerra 1897, Del sentimiento trágico de la vida 1913), José Martínez Ruiz -Azorín ( La ruta de Don Quijote 1905, Don Juan 1922, Doña Inés 1925), José Ortega y Gasset ( La rebelión de las masas , España invertebrada 1917), Pío Baroja ( El árbol de la ciencia 1911), Vicente Blasco Ibáñez ( La barraca 1898, Sangre y arena 1908), Ramón María del Valle-Inclán ( El marqués de Bradomín 1907, Sonatas 1902-1905), Antonio Machado Ruiz ( Campos de Castilla 1912), Manuel Machado Ruiz ( El mal poema 1909), Ángel Ganivet ( Idearium español 1897), Ramiro de Maeztu ( Hacia otra España 1899) y Juan Ramón Jiménez ( Platero y yo 1914).. El contexto histórico en el que surgió el grupo de la Generación del 27 se caracterizó por La dictadura de Primo de Rivera (España 1923-1930), La depresión de 1929 (caída de la bolsa y crisis mundial), La proclamación de la Segunda República Española (régimen democrático entre 1931 y 1939) y La Guerra Civil Española de 1936 (que terminó en 1939).. El género ha variado constantemente en los sesenta años transcurridos desde 1936 hasta finales de siglo XX: la novela pasó de la defensa de un bando o de otro (fascista o republicano), de la novela-reportaje y de la poca elaboración, durante el conflicto, a la justificación de una ideología en la posguerra, con una subjetividad a menudo exagerada.. Sin embargo se pueden destacar: en primer lugar, la reconstrucción de la memoria histórica de la guerra civil y el franquismo que hace Rafael Chirbes con su serie La larga marcha (1996), La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003), donde incluso se narra la memoria de la postguerra; Antonio Muñoz Molina también aborda el franquismo, por ejemplo en el El jinete polaco (1991).

Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer ÍNDICE: [Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer] [RIMAS] [[Leyendas]] Creed en Dios El beso El caudillo de las manos rojas El Cristo de la calavera El gnomo El miserere El Monte de las Ánimas El rayo de luna ¡Es raro! La ajorca de oro La arquitectura árabe en Toledo La corza blanca La creación: Poema indio La cruz del diablo La cueva de la mora La mujer de piedra La Promesa La rosa de pasión Las hojas secas Los ojos verdes La voz del silencio Maese Pérez el Organista Tres fechas [[Narraciones]] Apólogo Historia de una mariposa y una araña Memorias de un Pavo Un boceto del natural Un lance pesado Un tesoro [[Cartas]] [ARTÍCULOS VARIOS] Á casta Amor eterno

Museo de Bellas Artes de Sevilla.Al ver la colorista descripción de la ciudad, no resulta extraño que tras su paso por el Colegio de Náutica de San Telmo (1846-1847), forme parte del taller de pintura de Antonio Cabral Bejarano (1850) y más tarde del de su familiar, Joaquín Domínguez Bécquer, siempre con la compañía inseparable de su hermano Valeriano.. La mención de títulos operísticos y de compositores consagrados, especialmente italianos (Donizetti, Bellini, Rossini, Verdi), en sus artículos, los dibujos inspirados en la obra Lucia de Lammermoor que se encuentran en el álbum de Julia Espín o la creación de zarzuelas junto a Luis García Luna, no son sino algunas de las muchas pruebas de su amor por este tipo de música.. Fundado en su conocida afición por la arquitectura, en la corriente de evocación y recuperación románticas de las ruinas del pasado, muy en la línea de Chateaubriand, así como en la importancia de la religión en la concepción vital y poética becquerianas, nuestro autor depositó todas sus ilusiones en el rescate de edificios que tornaban a ser mucho más que un conjunto de piedras, eran la representación fidedigna de la tradición española:. A partir de entonces la presencia de Bécquer en el horizonte literario de la época se acentúa gracias a la aparición en La Época de dos artículos: «Crítica literaria» y «El maestro Herold», donde se entremezclan apuntes sobre la difícil vida del artista y retazos de una gran calidad lírica que pueden competir en igualdad de condiciones con las mejores descripciones de sus leyendas:. Sin embargo, el poeta no dejará de estar presente en El Contemporáneo con relatos como El muerto al hoyo, El rayo de luna, El aderezo de esmeraldas, El miserere, El Cristo de la Calavera, Tres fechas o La venta de los gatos, así como con artículos como Los maniquíes, El carnaval, Pot-pourri de pensamientos extraños, Un drama.. Además, continúa con la publicación de sus leyendas en La América (El gnomo, La cueva de la mora, La promesa, La corza blanca, El beso) y de otros textos en diversos periódicos de la época como La Gaceta Literaria (¡Duerme!, Apólogo, La ridiculez), La España Literaria (en la que su nombre figura como colaborador) o incluso en un proyecto de novelas para la «Biblioteca hispano-americana» de La Época.. «al contemplar los destrozos causados por la ignorancia, el vandalismo o la envidia durante nuestras últimas guerras; al ver todo lo que en objetos dignos de estimación, en costumbres peculiares y primitivos recuerdos de otras épocas se ha extraviado y puesto en desuso de sesenta años a esta parte; lo que las exigencias de la nueva manera de ser social trastorna y desencaja; lo que las necesidades y las aspiraciones crecientes desechan u olvidan, un sentimiento de profundo dolor se apodera de mi alma, y no puedo menos de culpar el descuido o el desdén de os que a fines de siglo pasado pudieron aún recoger para transmitírnoslas íntegras las últimas palabras de la tradición nacional, estudiando detenidamente nuestra vieja España (...)». Dentro de sus tareas destaca la elaboración de las «Revistas de la semana», que versan sobre asuntos variados de política, cultura y sociedad; la colaboración con su hermano Valeriano en algunos cuadros de costumbres (La misa del alba, La sardinera...); algunos artículos biográficos (El duque de Rivas); varios textos que acompañan a grabados de Federico Ruiz, Jaime Serra o Francisco Ortego; un artículo de costumbres dedicado al carnaval de 1866; la fantasía Un tesoro que aparece en el Almanaque de El Museo Universal y una serie de rimas (Espíritu sin nombre, Tú y yo, Dos y uno, Saeta que voladora, Serenata, ¡La vida es sueño!, ¡No sé!. Así, a su labor más conocida como periodista, se le une su faceta de narrador de leyendas, que vuelven a publicarse de forma anónima en El Español entre el 29 de marzo y el 10 de mayo de 1866, y también en el Diario de Alcoy, periódico dirigido por su gran amigo Augusto Ferrán (Los ojos verdes, La ajorca de oro, El monte de las ánimas).

Videos

1. What a Wonderful World - Louis Amstrong (Español)
(LaSalvatore)
2. EL POMBERO | Draw My Life TikTak Draw
(TikTak Draw)
3. 10 Señales de que eres mucho más inteligente de lo que crees
(GENIAL)
4. LOBISÓN | Draw My Life
(TikTak Draw)
5. SAKURA, LA LEYENDA JAPONESA DEL AMOR VERDADERO | Draw My Life
(TikTak Draw)
6. LEYENDAS DE MÉXICO - La Leyenda de los Volcanes
(Aventuras de Leyenda)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 09/26/2022

Views: 6177

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.