Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (2023)

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (1)

Existen muchas leyendas sobre la luna, ya que ha sido una gran fuente de inspiración para muchos relatos a lo largo de la historia. Depende de la cultura y de la comunidad, pero generalmente se asocia a la luna con acontecimientos sobrenaturales.

Esta asociación se genera sobre todo durante la luna llena. Por esa razón existen numerosos mitos y leyendas relacionados con la luna durante esta fase.

Este cuerpo celeste ha fascinado a los humanos desde hace miles de años; su prominencia en el cielo nocturno ha inspirado muchos cuentos populares.

Aunque científicamente la luna tiene un efecto en el cuerpo humano, hay algo en su naturaleza que ha inspirado muchas historias fantásticas.

En términos de distancia, es el cuerpo celestial más cercano a la Tierra. Los humanos pueden observarlo en el cielo nocturno por tres semanas de cada cuatro, y le ha servido a los humanos para guiarse durante siglos.

Las leyendas más conocidas sobre la luna

1- Selene o el mito de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (2)

Selene es el nombre de la diosa de la luna en la mitología griega, y Luna es su contraparte en la mitología romana. En los mitos asociados con estas diosas las entidades son emparejadas con el dios del sol.

Se dice que el dios del sol viaja durante el día y ella hace el viaje durante la noche. Selene tenía dos hermanos: el amanecer y el sol (Helios).

(Video) LA LEYENDA DEL CONEJO EN LA LUNA | Draw My Life

Selene era conocida por halar a la luna todas las noches en una carroza plateada con dos caballos de largo pelaje. Helios hacía lo mismo durante el día arrastrando al sol en una carroza de fuego.

Típicamente se considera a Selene como una diosa que tiene muchos amantes y que representa el deseo asociado con la luna.

2- Anningan

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (3)

Las personas inuit de las regiones norteñas de Alaska y Groenlandia tienen un interesante mito sobre la luna.

Ellos creen que Anningan, eldios de la Luna, tomó a la fuerza a su hermana, la diosa del sol.

Por esa razón, este dios todavía está intentando perseguirla para poseerla y por eso la persigue en el cielo todos los días.

La aparición y desaparición de la luna es explicada debido a que Anningan la persigue hasta que está hambriento y luego desaparece por un tiempo para cazar comida y tener energía para volver a perseguirla de nuevo cada día.

3- Rona

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (4)

Este mito se originó en la tribu maorí de Nueva Zelanda. La historia es sobre una mujer llamada Rona que le hizo algo malo a la luna, por lo que esta se la llevó muy lejos.

Rona era la hija del dios del mar y controlaba las mareas. Una noche estaba cargando un bol con agua de la marea cuando el camino se oscureció; la luna se había ocultado detrás de unas nubes y era imposible ver algo.

Cuando Rona estaba caminando se golpeó un pie en una rama que salía del piso y realizó unos comentarios desagradables sobre la luna.

(Video) El conejo en la luna. Leyenda para niños.

La luna escuchó sus comentarios y colocó una maldición a los maoríes. Luego agarró a Rona con su bol de agua y se la llevó. Se dice que cuando Rona golpea su bol, llueve en la Tierra.

Esta historia representa la influencia de la luna en la lluvia y en las aguas del planeta, especialmente en las mareas.

4- Hombres lobo

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (5)

El mito de estas criaturas se afilia con la luna llena. Típicamente, se cree que estas criaturas tienen una forma humana, pero se convierten en animales violentos parecidos a un lobo cuando la luna llena está en el cielo.

Existen muchas variaciones de este mito porque cada cultura tiene sus propios elementos específicos. A pesar de eso, en casi todos los mitos a esta criatura solo se le puede matar con una bala de plata.

5- Ixchel, diosa maya de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (6)

Una de las diosas frecuentemente asociadas con la luna es Ixchel; se hace esta asociación con ella porque es una diosa de la fertilidad.

Ixchel era una mujer muy hermosa con piel de ópalo que se sentaba en el cielo cepillando su brillante cabello durante horas.

Knich Ahau, el dios del sol, era inmune a sus encantos pero era el único a quien ella quería.

A medida que Ixchel lo perseguía por el cielo el clima en la Tierra empeoraba; por eso venían las tormentas y los cultivos morían. Pero la diosa estaba tan enamorada que no se dio cuenta del desastre.

Finalmente, un día Ixchel tejió una hermosa tela que capturó a Knich Ahau y se convirtieron en amantes.

(Video) LEYENDA: EL CONEJO EN LA LUNA 🌕🐇| Leyendas y tradiciones #Aprendeencasa #Leyendasparaniños

Pero la relación era tumultuosa y un día ella decidió dejarlo durante la noche; se convirtió en un jaguar para que él nunca la reconociera.

6- Los paganos y la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (7)

Los paganos también tienen su propia interpretación sobre la luna llena. Ellos creen que el tiempo más místico de la estructura Stonehenge ocurre cuando la luna está creciente, ya que es el momento en el que la Tierra se une con su amante: el sol.

7- Mawu

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (8)

Mawu es un mito originado en África. Se cree que Mawu es el dios de la luna que está relacionado por siempre en una unión con la diosa del sol: Liza.

Se cree que los eclipses solares y lunares se relacionan con el momento en el que la pareja celestial hace el amor.Este mito se relaciona con el poder de la luna, del sol, del cielo, del amor y del deseo.

8- Tecciztecatl

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (9)

Los aztecas creían que cuando comenzó el mundo los dioses preguntaron: “¿Quién iluminará al mundo?”, yTecciztecatl se ofreció.

Cuando llegó el momento de completar los rituales necesarios para que sucediera, el dios se asustó. Por esta razón, Nanahuatzin tomó la oportunidad y se convirtió en el sol.

Avergonzado,Tecciztecatl la siguió y se convirtió en otro sol. Pero como castigo los dioses le lanzaron un conejo para que disminuir su resplandor. Así es comoTecciztecatl se convirtió en la luna.

9- Chang’e

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (10)

Este mito chino es sobre una mujer que vive en la luna. Existen muchas variaciones del mito, pero la historia básica es que Chang’e y su esposo fueron en algún momento seres inmortales, que luego se convirtieron en seres mortales por su mal comportamiento.

Ellos intentaron lograr la inmortalidad nuevamente a través del uso de una píldora, pero Chang’e se tornó ávara, tomó demasiado de la pastilla y terminó flotando hacia la luna, donde se quedó atrapada por un largo tiempo.

(Video) Ernesto Anaya en el toque de Resonantes

Chang’e ha sido la protagonista de muchas poesías china y es una de las razones centrales de celebración cada otoño durante el Festival de la Luna de China.

10- El conejo de la luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (11)

Este mito se puede encontrar en distintas culturas; cada una tiene sus propias variaciones. Este conejo se refiere a las marcas de la luna que se ven como un conejo saltando.

En China, el mito del conejo de jade es muy famoso. Este conejo es un acompañante de la diosa de la luna, Chang’e, y se alimenta del elixir de la vida. Vive en la luna con un sapo y puede observarse el 15 de agosto de cada año.

11- San Jorge

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (12)

Mientras que para otras culturas las manchas de la Luna representan animales, en Brasil, la tradición popular asegura de que se trata de San Jorge enfrentándose a un dragón con su lanza.

12- Hijo de la Luna

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (13)

Existe una leyenda del pueblo gitano que dice que una mujer gitana pidió ayuda a la Luna para que le correspondiera con un amor prohibido. La Luna respondió a sus plegarias, pero a cambio pidió a la gitana que le entregase a su primogénito.

El bebé nació muy blanco y con los ojos grises, por lo que el padre gitano lo consideró una traición y asesinó a su mujer y abandonó al recién nacido. Sin embargo, la Luna lo tomó y cuidó.

13- El origen de los sueños

Las 13 Leyendas Sobre la Luna Más Populares (14)

Según las creencias árabes, el Dios de los Sueños y el Dios de la Tormenta se vieron enfrentados, por lo que el primero tuvo que huir junto a sus hijos de la furia del segundo.

El Dios del Sueño y sus hijos se escondieron en una isla desierta, lo que entristeció a muchos de los sueños. Por fortuna, en las noches en las que aparecía la Diosa Luna, la tormenta desaparecía y los sueños podían moverse libre y felizmente.

Eran en aquellas noches que los sueños buscaban a personas que dormían para hacerles volar su imaginación. En el caso de los sueños traumatizados, estos creaban pesadillas en aquellas mentes que invadían.

(Video) LAS 13 SERIES TURCAS MAS POPULARES EN NETFLIX

FAQs

¿Cuál es la leyenda de la luna? ›

'La luna', una leyenda mexicana de amor y celos

Cuenta una leyenda mexicana muy antigua que hace mucho, pero que mucho tiempo, la luna moraba en el espacio junto a un inseparable compañero, de nombre Kuatsumi. Ambos estaban muy enamorados y eran dos espíritus libres y bellos.

¿Cuál es la leyenda de la luna azul? ›

'Blue moon': ¿realmente es azul? La historia que envuelve este fenómeno es, cuanto menos, curiosa. La leyenda urbana dice que se la denomina así porque, como consecuencia del calendario solar, que durante la primavera se produjesen dos lunas durante el mes implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

¿Qué animal representa a la Luna? ›

Simbología. La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías. En otras es una deidad masculina. La rana, el sapo, el lobo, el zorro, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

¿Cuál es la leyenda del Conejo en la Luna? ›

El conejo de la luna es una leyenda náhuatl que narra la historia de Quetzalcoatl, una de las deidades más importantes para todas las culturas originarias de México y de cómo un paseo por el mundo se convirtió en un momento que atesoró la humildad de un pequeño ser para siempre.

¿Quién se enamoró de la Luna? ›

El joven Endimión pasaba las noches fascinado con la luna, se enamoró de ella, la única que le acompañaba en sus solitarias noches. Cada noche Endimión contemplaba a Selene en lo alto del firmamento y quedaba dormido, sumiso en un dulce letargo soñando con su amada la luna.

¿Cómo se llama la leyenda del Sol y la Luna? ›

Es la leyenda azteca del Quinto Sol. Cuentan los nahuas que los dioses Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Citlalicue, ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol.

¿Qué es lo de la luna rosa? ›

Una luna que aparece tras el equinoccio, y que marca cada año las fechas de las festividades de la Semana Santa en España.

¿Qué significa la Luna Negra? ›

Este fenómeno, que ocurre cada unos 32 meses, se produce cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes. El satélite terrestre muestra su cara no iluminada por el Sol.

¿Qué es la luna verde? ›

La luna verde, o sea la luna nueva, la que se inclina hacia atrás, nos dice que va a crecer el río. Y cuando se inclina hacia adelante es que van a vaciar las aguas. Casi echada de espaldas la luna más bien nos indica que es el momento del punto más crecido del año.

¿Cómo se llama la reina de la luna? ›

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη Selếnê) era la titán que personificaba la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.

¿Cuáles son los poderes de la Luna? ›

La orquestación de las mareas, su papel en el inicio de la vida terrestre y cómo marca el ritmo y hasta la estabilidad del mundo son algunos de los asombrosos poderes reales de la Luna. Tiene el tamaño exacto y está a la distancia justa, a 402.000 km, para ser la compañera perfecta del nuestro planeta.

¿Cuál es el dios de la luna? ›

Iah, Yah o Aah (Egipcio: ỉˁḥ, transliterado como Yah, Jah, Jah(w), Joh o Aah​) es un dios de la luna en la religión de los antiguos egipcios. Su nombre significa simplemente "Luna".

¿Dónde ocurren los hechos de la leyenda de la Luna? ›

Cuenta la leyenda que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche. Los más poderosos, que vivían en el cielo, se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Se citaron en Teotihuacán, una ciudad que había en el cielo.

¿Cuáles son las creencias de la Luna? ›

Hay también la creencia de que la luna influye en la fecundidad de algunos animales y en la de los huevos que han de incubarse, y en el hecho de que el tocino crezca o merme al cocerse, y en los fenómenos atmosféricos, y en los resultados de algunas sementeras, y en la marcha de la vegetación, y en la suerte de los ...

¿Quién escribió la leyenda de la Luna? ›

Resumen y sinópsis de La leyenda de la luna llena de Michael Ende.

¿Qué tiene que ver la Luna con el embarazo? ›

Es una creencia muy extendida: los días de luna llena se producen más partos que cuando se la ve parcialmente. Pero los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que es completamente falso: es un mito del embarazo que el cambio de luna o fase lunar influya en el parto.

¿Qué pasa con la Luna llena? ›

Muchas personas confirman que denotan una abundancia de bondad adquirida, mayor energía, receptividad y fuerza, pero esta plenitud también puede manifestarse en el desbordamiento de emociones, comportamiento errático y conversaciones sobrecalentadas, trayendo consigo tensión física y emocional.

¿Quién lanzó el conejo a la Luna? ›

Entonces, Quetzalcóatl lo levantó muy alto hacia el cielo y hasta la luna, en donde quedó estampada la imagen del conejo para todos los tiempos. Por esta razón, cada noche, cuando volteamos hacia el cielo, vemos la viva imagen del conejo en la luna.

¿Qué son los ojos de la Luna? ›

Se la conoce como la leyenda de los Ojos de Luna, en referencia al color predominantemente claro del iris de parte de los cherokee, unido a un tono de piel más pálido de lo normal.

Videos

1. What a Wonderful World - Louis Amstrong (Español)
(LaSalvatore)
2. EL POMBERO | Draw My Life TikTak Draw
(TikTak Draw)
3. 10 Señales de que eres mucho más inteligente de lo que crees
(GENIAL)
4. LOBISÓN | Draw My Life
(TikTak Draw)
5. SAKURA, LA LEYENDA JAPONESA DEL AMOR VERDADERO | Draw My Life
(TikTak Draw)
6. LEYENDAS DE MÉXICO - La Leyenda de los Volcanes
(Aventuras de Leyenda)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 02/26/2023

Views: 6177

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.